jueves, 8 de septiembre de 2016

La pasión de coleccionar acetatos

Una colección según la Real Academia de la Lengua, es un conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Una Manía se define como una extravagancia o una preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada. Carlos Mojica es un bogotano que lleva más de 25 años coleccionando discos en vinilo y conoce muy bien su verdadera pasión.


“La manía es de la música, más que de los discos. De los discos pues me gusta tenerlos, pero es la música, claro. O sea no discos por tener muchos discos sino discos que me guste tener”, dice este hombre que cuenta con 650 discos de vinilo que ocupan un lugar destacado entre sus cosas y que le dan a su casa un aire de nostalgia. En medio de las historias que tiene por compartir, recuerda la manera en que los vendedores de discos han marcado su vida como coleccionista:



"Los vendedores de discos son como los dealers… ellos lo marcan a uno. Hay uno que me marcó. Le compré discos en la 19. Yo lo conocí en la 19 en una caseta. Se vendían libros de segunda y discos de segunda y él tenía uno que se llamaba la musiteca".



Don Gilberto es un "dealer" de discos de vinilo en la “Librería Antaño”, un pequeño local en el centro de Medellín. Es difícil adivinar que ahí hay más de 6mil vinilos muy bien conservados. Don Gilberto lleva 50 años, comprando y vendiendo discos:



Todo lo que es viejo, me gusta a mí. La fuerte mía es el libro, pero le revuelvo también LP, que me gusta… Yo empecé con disco y LP a la vez. Me gustaba todo por lo viejo, por la música de antaño… lo que nos enseñaban los viejos a nosotros, a mí. Entonces puse librería Antaño por eso. Llevamos casi 50 años en esto.



Mientras Carlos, en Bogotá, rebusca el rock de los 60’s en formato de Larga Duración, a don Gilberto, en Medellín, ese género le taladra los oídos.



"Buscan es puro rock, la música loca, la que no tiene casi sentido para uno… Yo entiendo un bolero, yo entiendo grandes cantantes boleristas, un Gardel o lo que sea, pero otras cosas no lo entiendo, pero lo vendo comercialmente."



Octavio Perdomo y José Aicardo González, en El Pasaje San José en Medellín, trabaron amistad buscando vinilos. Octavio lleva 30 años coleccionando, especialmente para vender. Mientras tanto, José Aicardo, su amigo y comprador, lleva 45 años años coleccionando y suma un total de 5.000 discos de Larga Duración. José Aicardo asegura que Octavio representa para él un verdadero Qujiote de la música. Su pasión por los discos lo ha llevado a viajar incluso, por fuera del país, su entrega lo ha convertido en uno de las más grandes coleccionistas de música de tríos en Colombia:



Cuando yo me encuentro un buen disco, es como si me hubiera encontrado con la mujer más bella del mundo, porque realmente me apasiona. el disco permite leerlo, palparlo, acariciarlo. Se vuelve como una especie de mito para nosotros los coleccionistas. Me he arrullado con los Panchos, los he estudiado, he viajado en busca de esta música, a Puerto Rico sobre todo…



La “Librería de Antaño” en Medellín es un lugar de encuentros fortuito. Laura Rosa Restrepo, por ejemplo, llegó a ofrecer sus Long Plays, pero se quedó cantando y hablando al respecto de la herencia de sus padres, quienes al morir, le dejaron sus discos con los cuales ella ha seguido la tradición.



Tengo toda la música que le gustaba a mi papá y a mi mamá… Tengo toda la colección de Par Dúo… “Tierra Labrantía”, “Como vine me voy”… es un disco que no lo consigue uno en ninguna parte… No soy coleccionista, sino que la gente se va aburriendo y me los deja… tengo toda la colección de Elenita Vargas desde hace años. Mi mamá dejó un Long Play sin estrenar. Tengo Boleros… Tengo de Alfredo Sadel… de Daniel Santos… Manzanero….



Estos coleccionistas de vinilos demuestran el poder de un viejo objeto oscuro y circular de pasta de 12 pulgadas de diámetro que cuando gira a 33 ½ revoluciones por minuto debajo de una aguja diminuta, enciende muchos corazones.




Por: Oriana Zapata, una crónica para Radio Nacional de Colombia.

Recuperado de: http://www.radionacional.co/documentales/coleccionistas-de-acetatos-en-medell-n

No hay comentarios:

Publicar un comentario